lunes, 13 de abril de 2015

DANZA: Carmen

La danza es una de mis asignaturas pendientes, pero da la casualidad de que ha sido mi última experiencia en Madrid. En muy buena compañía fui a ver Carmen, en el Teatro de la Zarzuela, así que aquí os lo cuento.

Programa del ballet
Carmen es un ballet en dos actos basado en la ópera del mismo nombre con música de Bizet, que a su vez se basa en una novela corta del francés Prosper Merimée, publicada por primera vez en 1845. La historia, a grandes rasgos, es la de don José, un militar que se queda prendado de Carmen, una cigarrera gitana de Sevilla que enloquece a los hombres. Tal es su enamoramiento que abandona el ejército y acaba uniéndose a unos contrabandistas, de los que la gitana también forma parte. Pero Carmen no es mujer de un sólo hombre, y también está con un torero. Los celos hacen enloquecer a don José, que termina apuñalándola.


No he leído la novela ni visto la ópera, y he de decir que he conocido el argumento a posteriori. Me apetecía ver un espectáculo de danza, más después de la buena experiencia de El Sur. 

La versión que presenta la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Johan Inger se supone que es moderna y ambientada en los años 60, con ejecutivos y rockeros en lugar de toreros y contrabandistas - o viceversa, no lo recuerdo. Desde mi humilde punto de vista, es una interpretación como otra cualquiera al vestuario de los bailarines: sobrio y compuesto por trajes negros, a excepción de la chupa de lentejuelas del torero. Las mujeres, por el contrario, llevan unos vestidos preciosos que hacen que venga a la cabeza la imagen de gitanas y flamencas - no sé si eso es muy años 60.

Pero más allá del vestuario, el ballet está bien, aunque no puedo decir que sea el espectáculo de danza que más me haya entusiasmado. Es un placer verles bailar, eso sí, demostrando una coordinación y una elegancia más allá de toda duda. Pero el tipo de danza es un poco "contorsionista", con movimientos a veces poco fluidos. En el caso del protagonista, muchas veces sentía que estaba viendo una marioneta. 

La bailarina que representaba el papel de Carmen lo hace maravillosamente bien: transmite toda la sensualidad y fascinación que se presupone en el personaje. Creo que el espectador entiende por qué don José enloquece. Los números grupales también están muy bien, me gustó especialmente la discusión entre las mujeres en sujetador. 

Más cosas a destacar: la escenografía está muy cuidada, con unos cuantos bloques que van cambiando su orientación y posición a lo largo del ballet se recrean todos los escenarios. Eso es recurrente en el teatro últimamente, pero no deja de fascinarme. En cuanto a escenas memorables, he de decir que la muerte de Carmen me parece finísima. Comienzan a salir parejas a discutir, siempre acabando con la mujer muerta... preludio de lo que va a suceder con la protagonista. Finalmente don José la apuñala... y ella se aleja en ropa interior mientras su vestido queda "suspendido" en el aire.

Ahora vamos con algún contra... el director y coreógrafo, Johan Inger, se enfrentaba a un reto al tener que adaptar una obra con un marcado carácter español siendo él sueco. Según el programa, por eso decidió utilizar la mirada pura de un niño para acercarse a la historia. Efectivamente, crea un personaje que podría ser muchas cosas, y que aparece por las escenas casi siempre desde una perspectiva pasiva y observadora. Y yo lo siento, pero ese tipo de recursos no me aportan nada, y menos en un ballet. 

En cuanto al sitio, estábamos sentadas en las primeras filas del patio de butacas. No se ve mal, pero falta un poco de inclinación, ya que el escenario está un poco elevado. Probablemente el sitio óptimo para disfrutar de la danza sea el primer piso. 

Pese a todo, me alegro de haber acudido al teatro: disfruté del espectáculo - sobre todo del primer acto, mucho más luminoso - y lo recomiendo. Eso sí, sabiendo que no es un ballet clásico ni una obra tradicional. 

Carmen, de Johan Inger
¿Dónde?: Teatro de la Zarzuela (c/Jovellanos, 4 - Metro Banco de España o Sevilla)
¿Cuándo?: del 9 al 19 de abril de 2015






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